miércoles, 14 de mayo de 2008

Piques Deportivos: Adrenalina sin límite

Los amantes de los piques modifican sus autos, no solo para competir sobre el asfalto sino también compiten por ser “el auto con mejor calidad de sonido”. El tipo de música más escuchada por quienes los practican, son el reggaetón y el rap, cuyas canciones pertenecientes al género, son reproducidas en los potentes equipos de audio que se le implantan a los autos.

Las carreras de autos han sido excitantes desde la invención de los mismos. Después de la segunda guerra mundial, muchas industrias de vehículos surgieron, tales como Ford, GMC, Dodge, Cadillac, entre otras, las cuales empezaron a desarrollar los primeros motores con 6 cilindros en línea y 8 cilindros en forma de V. Se le suma también el diámetro de los cilindros, ya que de esto depende también la potencia de los motores, porque allí es donde se define el cilindraje. Estos motores por ser de alto rendimiento, generan más potencia y más fuerza que hacen que a la hora de arrancar, desarrollen mayor velocidad en menor tiempo. A partir de que se construyeron los primeros autos con motores de gran potencia, empezaron al mismo tiempo, inicialmente en los Estados Unidos, los llamados piques callejeros, los cuales se practicaban con estos autos, que después de varios años el gobierno de ese país, legalizó esta práctica y se adopto como un deporte más entre la sociedad. A medida que fue pasando el tiempo, después de la II guerra, este deporte cogió más auge entre las personas, y cada vez más fanáticos de los autos querían competir. Debido a que las pistas no daban abasto con tantas personas, queriendo competir, además de que para competir había que firmar muchos compromisos de seguridad, nacieron los piques clandestinos, que hasta nuestros días han dejado muchas víctimas tanto heridos como fallecidos producto de la irresponsabilidad a la hora de practicarlos. Esta modalidad se ha tomado de los E.U y copiado en muchos países del mundo como Colombia la cual se practica tanto legal como ilegalmente por todo el país. Por eso los piques son un deporte, mientras se realicen con todas las normas de seguridad.

En muchos países, la mayoría europeos y norteamericanos donde se practican los piques, se les está brindando a amantes de este deporte, todos los posibles recursos económicos por parte del gobierno, para abolir la clandestinidad de los mismos. El gobierno de países como Francia, Italia, E.U, Canadá entre otros ha tomado la determinación de apoyar las competencias automovilísticas, creando pistas de carreras y en muchos casos donando autos, para así erradicar los piques callejeros y evitar accidentes que casi siempre dejan victimas tanto heridos como muertos. La pregunta que uno se plantea es porque no todos los países del mundo, toman la misma decisión para acabar con este problema social de los piques ilegales, y es evidente que la respuesta más acertada, es porque esos países están bien posicionados económicamente lo que les permite literalmente derrochar dinero. En Colombia este proyecto, no es posible debido a muchos problemas económico-sociales que presenta el país, en otras palabras en Colombia no se apoya con todos los recursos económicos los piques porque tiene otras necesidades más urgentes que “cubrir”.

La mejor forma de hacer de los piques un deporte, es hacer todas sus competencias en sitios adecuados. Entre los amantes de los piques se está creando una concientización sobre los piques en sitios adecuados, ya que el gobierno ha implantado en los distintos medios de comunicación, información acerca de los peligros que trae hacer esta práctica ilegalmente. Por otra parte en una encuesta que hizo el periódico El país, el día 23 de enero de 2008 en su diario que publica en línea, sobre el porqué de la insistencia de algunas personas por hacer piques ilegales, sabiendo que ya hay una pista adecuada para su práctica y la dos respuestas más expresadas por parte de los competidores fueron, primero las competencias se hacen muy pocas veces en el año y segundo que cuando se hacen, piden muchos requisitos y permisos de transito además de que la pista se llena de muchos participantes y no hay casi donde correr, por tal motivo para evitar esperar tanto o llenar tantos formularios, se hacen carreras clandestinas. Como aficionado y corredor de piques comparto ambas respuestas dadas por algunos competidores, de lo que no estoy de acuerdo es la práctica ilegal ya que hacerlo representa un riesgo para quienes compiten, como para las personas que transitan por las vías escogidas para su práctica en el sentido de que por ejemplo que tal se le zafe una llanta o la misma se meta a un hueco a altas velocidades, produciría un accidente, que es lo que se está tratando de evitar con todos los programas adelantados por el gobierno para que esto no ocurra. Otro factor que afecta la realización de piques clandestinos, es la mala imagen que generan los mismos cuando ocurren accidentes que hace que por unos pocos irresponsables, todos los verdaderos amantes de las carreras de autos seamos los culpables y coja entre la opinión pública mala reputación y rechazo a la práctica de los piques legales.

Los piques están siendo un poco apoyados tanto por el gobierno como por empresarios privados, siempre y cuando estos cumplan todas las normas establecidas por el transito. El gobierno de la capital vallecaucana, aunque ha apoyado poco los piques en la no realización de más pistas de carreras para autos, la única que ha construido que es la de Cavasa, la mantiene en buenas condiciones para hacer competencias y en varias oportunidades el secretario de transito de la ciudad en los distintos medios de comunicación, ha expresado total apoyo a las competencias de autos, mientras se tengan vigentes todas las normas de seguridad, además afirma que se está planeando la construcción de otra pista, para acabar mucho mas la ilegalidad de las competencias automovilísticas. Es claro saber que para poder competir en las pista hay que modificar los autos, en cuanto a su parte mecánica como en su exterior o sea la lamina y para hacerlo se necesita bastante dinero para estar entre los mejores. En una entrevista que hizo un reportero del diario El Tiempo, el día 27 de octubre de 2006 publicada en la pagina en línea de este diario a un competidor de piques, sobre cuánto dinero había invertido en su coche y muy someramente este le respondió que su auto sin modificaciones le costó 26´400.000 $ y que las solas modificaciones a el motor y algunas partes de la lamina exterior del carro le costó 39´700.000 $ un precio bastante alto para poder hacer alguno de los sueños realidad de algunas personas. Algunos competidores no tienen suficiente dinero para modificaciones y lo que están haciendo es buscar, empresas nacionales o internacionales que los patrocinen económicamente, a cambio de llevar publicidad en la pintura de la lámina de los autos para así financiar todas las demás modificaciones necesarias para un mejor rendimiento del coche.

En Cali los piques cada día tienen más auge, por esto la Alcaldía municipal y los organizadores de piques están haciendo en Cavasa, competencias de piques mas de seguido para evitar que estos se trasladen a las calles de la ciudad pero como siempre no falta el “grupo de irresponsables” que hacen piques en cualquier parte de la ciudad además de que consumen drogas psicoactivas, lo que produce entre la sociedad caleña mala imagen a las competencias de coches y desfavorece el apoyo económico de instituciones tanto públicas como privadas.

Los piques son un deporte que si se realizan responsablemente, haciéndolos únicamente en sitios adecuados y con los cinco sentidos puestos en el volante es allí cuando se siente una verdadera y profunda pasión por los autos. ¿Consideras los piques un deporte más de la sociedad o simplemente como un pasatiempo de algunos?

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